miércoles, mayo 11, 2005

ApReNDeR a VaLoRaR ...


Ora ora ... esto tambien esta abandonado .. muuy abandonado .. esperaba tener un chorro de posts del buen Maximus pendientes de leer ... y oh desilusión ... supongo tb ha de andar hasta el cuello de chamba o falto de inspirancia como mua .. Aprovechando ahorita que tengo tiempo y medio estoy rascándome la panza ( ¿ dije panza ?¿ cual panza ? .. es un decir ) me estaba acordando de algo que viví el sábado pasado y me dejo medio sacada de onda por no decir que mucho … El sábado pasado acompañe a uno de los grupos de la Iglesia a su apostolado que consiste en dar catecismo y apoyo académico a los niños de una colonia de escasos recursos aquí en Nuevo León ellos nos invitaron para que viéramos la labor que realizan y de paso ver si nos animamos a ayudarles … la verdad las condiciones de la colonia son muy precarias y me platicaba el chavo con el que iba que antes cuando llovía siempre regresaban llenos de lodo gasta las rodillas y que al menos ya les pavimentaron algunas calles ya que antes era imposible ir cuando llovía … Es increíble el gusto que les da a los huerkos cuando llegamos .. como yo era nueva nos presentaron con los demás chavos y chavas del grupo y nos explicaron lo que hacen … los sábados dan preparación para el catecismo y apoyo académico a niños que no andan muy bien en la escuela, además hay un grupo que da clases de crecimiento de la Fé a señoras, los domingos preparan misa a las 8:00am en un terreno que les prestan porque no cuentan con Iglesia y cada 15 días visitan una casa de reposo para ancianitos … claro no todos hacen todo … cada quien dice en que actividad puede ayudar .. Ya que nos presentaron nos repartieron para apoyar a diferentes catequistas … a mi me toco ayudarle a un muchacho que tenia un grupo como de 20 niños como de 10 años que se están preparando para la primera comunión .. el chavo les dio el tema y después les repartió una hoja con una sopa de letras para que encontraran 15 palabras relacionadas con el tema que había explicado … yo empecé a ayudarle a los chamakos y sucedió algo que casi me hizo chillar pero como soy bien macha pos me aguante. Estaba ayudándole a uno de los niños y me dice “Oiga maestra y puedo ayudarle a él” refiriéndose al niño que estaba al lado de él todo como cohibido … cuando vi la hoja del otro niño solamente tenia una palabra que había encontrado y le dije que si le podía ayudar pero que no se las pasara todas sino que mejor lo hicieran entre los dos a lo que el niño me respondió “Es que él no se sabe las letras” … en eso el otro niño levanta la miradita y me dice “Es que yo no sé leer” … en ese momento sentí que se me partía el corazón y se me llenaron los ojos de agua … pasé saliva y en eso llega otra de las chavas y como que me vio sacada de onda y ya le dijo que no se preocupara y que ella le iba a ayudar .. Todo el camino de regreso venía pensando en eso y aún pienso en eso … es increíble como a veces damos algunas cosas por hecho y por eso no las valoramos … no nos damos cuenta que no todos tienen las condiciones para al menos aprender a leer … y pensar que nos quejamos porque no traemos money pal antro y cosas así … además es admirable el gran trabajo que realizan algunas gentes al ir a ayudar a estos niños sin recibir nada a cambio mas que las sonrisas y la gratitud de los huerkillos …. me imagino que ha de ser un alimento enorme para el espíritu .. Cuando llegué a mi casa le platique a mis apás y ahí si ya no me aguante y se me salieron las lágrimas … la verdad todavía no sé si vaya a entrar al grupo porque con el corazón de pollo que tengo no sé que tan difícil se me vaya a hacer … pero creo que sería una forma de regresar al menos un poco de lo mucho que la vida me ha dado y empezar a trabajar para alivianar al menos un poquito a esos huerkillos haciéndoles sentir que nos preocupamos por ellos …